Tu estás aquí
Inicio > animetaku > ¿Películas Japonesas? ¿Giras de bandas? ¿Porqué no vienen a Colombia?

¿Películas Japonesas? ¿Giras de bandas? ¿Porqué no vienen a Colombia?

Latinoamérica está poco a poco abriendo las puertas a las películas de animación japonesa, conciertos y más en países como México, Chile y Brasil son éxito.

Pero ¿qué pasa con Colombia? Mientras películas como Koe No Katachi, Yu Gi Oh ‘The Dark Side of Dimensions’ y Fairy Tail: Dragon Cry estrenan o se estrenaron en muchos países de latinoamérica con éxito, en Colombia aún no se tiene fecha de estreno concreta, o pasan de ‘agache’ como fue el caso de Yu Gi OH.

Para los que no sabían, el fin de semana del 13 y 14 de Mayo en las salas de cinepolís  se estrenó la película Yu Gi Oh ‘The Dark Side of Dimensions’, emitiéndose en pocos horarios del fin de semana, pero que de alguna u otra manera muchos esperaban poder ver está película en pantalla grande, pero desde Cinepolis no se hizo campaña de expectativa, ni tampoco se anunció que estaría en proyección.

PODRÍA INTERESARTE: ¿ONE OK ROCK VENDRÁ A COLOMBIA? 

Varios son los factores que afectan que este tipo de películas no sean tenidas en cuenta para proyectarse en Colombia, y aunque en nuestro país tenemos las tarifas de cine más económicas de latinoamérica, acá les vamos a enumerar algunas circunstancias que hacen que no se considere estrenarlas.

NO SE VE A COLOMBIA POTENCIA PARA EL MERCADO ASIÁTICO.

 Ya sean artistas, películas u convenciones. Colombia aún tiene mucho camino por recorrer para que pueda entrar en la lista de los países que por obligación toque ir o estrenar una película ya que tiene mucho público. Hasta ahora Colombia está labrando ese camino que es largo, pero que gracias a eventos como Comic Con, Oz Fest, SOFA, Maloka Mundo Geek, La Grieta y otros más que poco a poco ponen a Colombia en la mira de las agencias que tienen este tipo de artistas, y ven una luz en medio de las tinieblas para poder hacer algo en el país.

Aunque no todo es malo, gracias al camino que están creando estos eventos ya hemos podido ver en Colombia artistas de talla internacional como ‘Versaillies’ que hace algunos años se presentó en Bogotá, además de cosplayers internacionales como Reika que es considerada en estos momentos como la mejor del mundo. Así poco a poco se pone a Colombia en el radar de agencias y managers para que puedan traer más personajes al país.

Hablando por el lado de las películas, hace algunos meses Cinecolombia le apostó a la película Train To Busan, que logro estar entre las primeras 10 películas más vistas en Colombia.

 LA PIRATERÍA, GRAN AMIGA DE MUCHOS FANÁTICOS DE ESTA CULTURA

En cierto modo la piratería influye mucho a la hora de poder traer una película o un artista. Ya que utilizamos muchas veces la excusa de ‘Prefiero verla pirata’ al referirnos a una serie o película, existiendo modos para poder consumir esto de manera legal, aunque sea pago. Plataformas de streaming como Crunchyroll, defienden el hecho de consumir anime legal pagando, así como lo es Netflix. Contenido Ondemand que está al alcance de un click por solo 30 mil pesos trimestrales o 12 mil pesos mensuales.

Lastimosamente en Colombia, se sigue consumiendo mucho contenido por internet de manera ilegal, lo que hace imposible que una película o artista pueda venir a Colombia, ya que tenemos la filosofía de ‘Verlo primero por internet’.

POCO APOYO DE LA MISMA COMUNIDAD

El poco apoyo que se recibe de la comunidad que sigue este tipo de gustos también es bastante poco a la hora de promover ya sea un evento.

Está se encarga muchas veces de dañar el nombre de un evento o una película por el simple hecho que no le gusta. Infinidad de ejemplos les podríamos dar, de eventos que se han ido a la quiebra solo por un voz a voz que se empezó y eso genero poco apoyo a los organizadores y la baja asistencia hace que el evento no se vuelva hacer.

 NO ESTÁN DISPUESTOS A PAGAR

No solo ocurre con este tipo de eventos, ocurre a nivel general con cualquier evento que se desarrolla en Bogotá. La gente no está dispuesta a pagar por un evento que para ellos es poco lo que ofrecen para lo que cobran.

Tengamos en cuenta algunas cosas: Un evento se desarrolla con el fin de generar cultura en la capital, pero también el organizador busca un tipo de ganancia del mismo, ya sea cobrando boletas o por algún tipo de patrocinador. El llevar acabo un evento tiene cualquier tipo de costos a la hora de alquilar un lugar, y gastos que genere el evento en total.

Muchos son los factores que pueden influir a la hora de poder traer un artista o un evento, pero es de nosotros como comunidad apoyar cuando es posible el traerlos al país.

 

Juan David Cerquera Puentes
Producción de radio en @WepaRadios - @Vibra1049 y @CandelaBogota. Geek en toda su palabra. @SomosAnimetaku y @BammRadio... Twitter: @JDCerquera
http://animetaku.co/

2 thoughts on “¿Películas Japonesas? ¿Giras de bandas? ¿Porqué no vienen a Colombia?

  1. Faltó citar que, desde que RCN,Caracol y CityTV se quedaron emitiendo las mismas series de animé fue que se pasó a lanidea de verlo todo pirata. Rso faltó en el pastel, la cereza.

  2. En parte tienes razon, no en todo, estoy tambien de acuerdo con el anterior comentario, primero si los canales nacionales hasta principios del siglo XX aun emitian animes, incluso nuevos, estos fueron relegados por pura supersticion,o mal entendimiento de estos, solo City Tv y alfunos regionales emitian uno que otro, lo otro tambien es que ya en la propia latinoamerica eran pocos los animes traducidos, entonces se empezo con las nuevas tecnologias buscarlos por internet, de ver esto no solo sucede en Colombia sino en gran parte de america latina como Mexico, la diferencia es el mercado tanto lo amplio como cuando comenzo, sin olvidar que en Mexico hay mas convenciones, puedes conseguir mas facil la voces que han hecho de esos animes de nuestra infancia, ademas de poder conseguir mas facilmenterevusta de manga y libros que nos gusta gracias a a que Panini es de dicho pais, sin contar que los Youtubers que manejan mas informacion tanto del mundo del comic ydel anime son de paises como Mexico Chile y Argentina entre ellos esta Akkibakei, kalatras, de Top Comic, no solo la pirateria afecta aca tambien en estos paises peroo aun asi no lo afecta tanto, con factores como estos y otros que no alcanzo a describir

Deja un comentario

Top